sábado, 21 de febrero de 2015

Algo más sobre las herramientas para hacer Mapas Conceptuales o Mentales

Siento no haber cumplido mi promesa de continuar con las herramientas para realizar mapas mentales y como lo prometido es deuda...allá vamos con más ideas


  • LucidChart es una herramienta de diseño basada en HTML5. Está disponible en las aplicaciones que ofrece el navegador Google Chrome.  Primero: podemos crear casi cualquier tipo de diagrama. Segundo: contine plantillas para los más comunes, como diagramas de flujo, diagramas UML, diagramas de red, modelos entidad-relación, modelos de procesos y muchos más. Tercero: entre sus funcionalidades, nos permite el diseño con funcionalidades como arrastar y soltar (drag & drop). Cuarto: podemos colaborar en tiempo real, publicar y compartir los documentos con acceso desde cualquier ubicación y soporte offline. Os dejo un tutorial que he encontrado (podéis pinchar aquí para verlo). 
TRES CONSEJOS


  • utiliza la cuenta free que permite dos colaboradores


  • idea un mapa para realizar con la colaboración de los alumnos. Puedes agruparlos en equipos, que busquen información y que la añadan al mapa


  • enseña a trabajar a los alumnos de forma colaborativa y después comentar los resultados

Herramienta número 2


  • Realtimeboard.com es una aplicación que te permite conectarte con google drive cuando tienes que usar documentos que se encuentran alojados en tu drive y ademas de eso te permite ver tus murales en forma de presentaciones como powerpoint y esto es muy útil para docentes que usan mapas mentales ya que pueden crear varios murales y después mostrarlos en clase como una presentación en powerpoint Esta aplicación tiene varios planes pero la opción gratuita es muy amplia aunque solo te permite 3 murales privados.Puedes obtener una licencia totalmente gratuita si eres  profesor o estudiante, solo tienes que llenar el siguiente formulario con tus datos y los de tu institución educativa. http://realtimeboard.com/education/ (puedes acceder al tutorial desde aquí)
TRES CONSEJOS

  1. Es una opción a Prezzi pero mucho más sencilla en su manejo
  2. Puedes hacer tu clase en muy poco tiempo y además de forma colaborativa
  3. Utiliza la biblioteca de elementos gráficos....
....mi opinión; es muy buenaherramienta porque puedes incluso incrustarla en tu sitio web....Genial no?



  • Text 2 Mind Map es una herramienta online gratuita. Primero: es muy buena para los profesores que les guste realizar tormentas de ideas (Brainstorming) porque  un simple documento de texto pueden convertirlo en un mapa mental. Esto lo realiza de forma prácticamente automática Segundo: solo tenemos que escribir en forma de texto con distintos niveles de tabulación para que simultáneamente se vaya creando el mapa mental correspondiente. Tercero: ¿Tienes alguna duda?  pues despreocúpate porque puedes ver el siguiente tutorial en YouTube.
Aunque mi intención era seguir con la idea del blog y mostrar tres herramientas no puedo resistirme a enseñaros alguna más para que podáis tener más de TRES IDEAS....

  • Stormboard. Esta aplicación nos permite a los profes crear un número ilimitado de Stormboards (tableros de ideas), con hasta cinco colaboradores en cada una. Ademas de esto, podemos incluir notas adhesivas, imágenes, vídeos, dibujos y documentos de texto. Algo muy interesante que nos ofrece esta aplicacion es que en cada elemento que se agrega a su Stormboard incluye una opción de comentar, y que sus colaboradores pueden utilizar para darle retroalimentación sobre sus ideas. Aqui os dejo el Tutorial para saber el uso de esta fantástica herramienta
....CONSEJOS:
  1. usalo de forma colaborativa con tus alumnos
  2. lo puedes utilizar en cualquier dispositivo android
  3. puedes elegir plantillas para hacer más interesante vuestro Mapa

  • Connected Mind podemos crear un mapa mental directamente desde el navegador Google Chrome . Primero: es increíblemente útil y versátil; Dos: tiene un gran potencial.  Tres: la personalización es bastante sencilla, sólo debemos clickear sobre las imágenes y comenzar a editar con nombres e imágenes. Puedes resolver tus dudas y ver como funciona en este tutorial en YouTube.
...CONSEJOS

  1. Es una extensión de Google Chrome que todos los alumnos pueden usar
  2. Utilizado como una forma de hacer recordar a los alumnos el tema explicado. 
  3. Presentales el reto de hacer el mapa con lo que han aprendido y solo con lo que recuerden de tus explicaciones, y quién antes acabe....premio!!!!!!
Vaya hasta aquí una de Mapas Conceptuales o mentales. Espero que os haya gustado, ayudado y motivado para trabajar con vuestros alumnos más interactivamente y colaborativamente.

Recordar que la mejor manera de aprender es hacerlo por nosotros mismos. Esos conocimientos nunca se olvidan.

....nos vemos en el siguiente post....disfrutar de vuestro tiempo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario